BLOG DIVULGATIVO

jueves, 18 de enero de 2018

LA FUNDACIÓN DE LIMA (PERÚ)

Plano de la Ciudad de los Reyes en 1744.

Tal día como hoy de 1535, Francisco Pizarro, tras vencer a los incas de Atahualpa (1532), se hace con un vasto territorio y decide establecer en él una capital. Primero pensó en una zona de los Andes (Jauja), pero, la altitud y la lejanía del mar hicieron que se desestimase el lugar. Se encontró otro más adecuado en las proximidades del río Rimac (Hablador en quechua) con abundante agua y cercano al océano y Pizarro se decidió por él llamándole Ciudad de los Reyes. Al año siguiente, la ciudad sufrió un ataque inca al mando de Manco Inca, pero los españoles lograron vencerlos y ese mismo año, la corona reconoció su fundación otorgándole en 1937 un escudo de armas.
Años más tarde fue designada capital del virreinato del Perú y se estableció en ella la Real Audiencia. También se creó la Universidad y la imprenta y se convirtió en un gran centro religioso.
En el S. XVII, la ciudad experimentó un gran auge comercial, pues a través de su puerto, El Callao, pasaban todo tipo de mercancías, incluidas las partidas de plata. A finales de siglo, la población estimada pasó de unos 25.000 a 80.000, pero una serie de catástrofes naturales, epidemias y falta de alimentos hicieron que su población se redujera a 40.000 habitantes. Además, Lima (proviene de Rimac) tuvo que soportar continuos ataques de piratas y bucaneros que asolaban la zona en multitud de ocasiones. El virrey Manso de Velasco, a mitad del XVIII, mandó construir las murallas de la ciudad. El Teniente General de la Armada Blas de Lezo permaneció en la ciudad varios años al frente de la flota de los Mares del Sur, librando con sus dotes militares, a la ciudad de la piratería de varios países. Cerca de Lima, Lezo se casó con Josefa Pacheco y tuvo dos hijos allí -aunque uno murió- antes de volver a España en 1730.
El 28 de julio de 1821, José de San Martín proclamó la independencia del Perú.


No hay comentarios: