BLOG DIVULGATIVO

lunes, 18 de septiembre de 2017

EL F.R.A.P.


Los que tenemos una edad, y nos preocupaba un tanto la situación española a finales del franquismo, es difícil que no nos acordemos de un brazo armado llamado F.R.A.P., de ideología comunista marxista-leninista perteneciente al PCE-m-l que no dudó en utilizar la violencia (asesinó a un subinspector de la brigada político-social. a un policía armada y a un guardia civil entre los años 73 y 75. Por su parte, tres de sus miembros, junto a dos de ETA, fueron fusilados en El Goloso en septiembre del 75, lo que originó una protesta y condena internacional que acentuaron el aislamiento del régimen franquista.
El PCE ML se escindió del PCE por desacuerdos con éste acerca de la  reconciliación planteada por Santiago Carrillo y fijó, entre otros puntos,  como meta, el establecimiento en España de una república popular y federativa, una reforma agraria y un ejército al servicio del pueblo.
El cabecilla de esta organización fue un ministro de la 2ª República llamado Julio Álvarez de Vayo, que presidió el Frente hasta su muerte en 1975. Álvarez de Vayo fue, tal día como hoy de 1937, designado por el gobierno republicano durante la Guerra Civil, el papel de Comisario General del ejército.
Álvarez de Vayo nació en Villaviciosa de Odón-Madrid en 1891 y murió en Ginebra en 1975
Fue, además de político, jurista, periodista, diplomático y licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid. Inicialmente estuvo afiliado al Partido Socialista Obrero Español.
Antes de iniciar su carrera política fue corresponsal de La Nación de Argentina, El Liberal y El Sol de España. Con The Guardian  fue reportero de la Primera Guerra Mundial.
Durante la república fue embajador en México y posteriormente diputado al Congreso. Durante la guerra civil fue también,  ministro de Estado:
Durante su etapa de ministro de la República de 1937 a 1938 trató de evitar los acuerdos de NO intervención, demostrando que la Alemania nazi y la Italia fascista no respetaban los acuerdos de la Sociedad de Naciones.
Se exilió en México y Estados Unidos y murió en Ginebra en 1975.

No hay comentarios: