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domingo, 17 de septiembre de 2017

EDUCACIÓN SECUNDARIA (1)


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Como ya os dije ayer, voy a tratar el peliagudo asunto de la educación (enseñanza, le llaman los profanos) en algunas situaciones que se suelen producir todos los cursos académicos. En la mayoría de las Comunidades, el proceso del tránsito de 6º de Primaria a Secundaria es el siguiente: Cada Delegación o Dirección territorial asigna a uno o varios colegios (CEIP) un determinado instituto (IES), por lo general,  el o los más cercanos para empezar la ESO, bien al 100%, u otro porcentaje, dependiendo de la zona. Acaba de empezar el problema: Hay familias que prefieren otro instituto al designado y empiezan las protestas, airadas, en su mayoría, y se organizan, bien a través de las AMPAS, o de grupos independientes para que su hijo o hija no vaya a ese centro, alegando motivos académicos (bilingüismo), clasistas, raciales, xenófobos, por el estigma -el IES asignado tiene mala fama desde hace tiempo por estar hace unos años junto a una barriada marginal- o cualquier excusa peregrina haciendo  oír sus voces a través de los medios de comunicación, de pseudopanfletos, de whatsapp o protestando en las Instituciones. A pesar de la Comisión de garantías que se crea cada año para que todo sea transparente, hay centros de secundaria que por arte de "birlibirloque", en septiembre les aparecen plazas para 1º de ESO que antes no constaban. ¿Qué ocurre? Que estos IES se llevan a cuantos alumnos pueden de otro sin tener en cuenta el perjuicio que ocasionan a ese instituto al que le puede desaparecer un grupo, afectar a la plantilla del profesorado -puede mermar en 2 o 3 docentes- y perder una línea (de 3 grupos a 2 en cada nivel) a partir de ese año. Por su parte, la administración permite estos "ajustes" sin pestañear o bien, responde que, por razones de escolaridad, puede elevar la ratio a 33 alumnos por aula.  Un verdadero despropósito.

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