BLOG DIVULGATIVO

viernes, 31 de octubre de 2014

EDIFICACIONES JEREZANAS (1)

 La Estación de Ferrocarril de Jerez de la Frontera es uno de los edificios singulares de la ciudad. Todavía hay controversia sobre quién fue el realizador del proyecto de construcción, aunque últimamente parece ser que los entendidos se inclinan por el arquitecto jerezano Francisco Castellón Ortega. En cualquier caso, se trata de una obra de estilo historicista-regionalista-mudéjar muy al gusto de algunas edificaciones sevillanas que se levantaron para la Exposición de 1929. Si deseas más información, pincha en el enlace:
http://www.upo.es/historia_arte/export/sites/historia_arte/ATRIO/Atrio_18/Francisco_Cuadros_Trujillo_La_estacion_de_ferrocarril_de_Jerez_de_la_Frontera_un_proyecto_del_ingeniero_Francisco_Castellon_Ortega.pdf
 Otro edificio singular de Jerez es el Teatro Villamarta. Debe su nombre al alcalde Diego Dávila y Ágreda, marqués de Villamarta y fue un encargo del rey Alfonso XIII.  Su realización se debe al arquitecto vasco Teodoro de Anasagasti. Es de estilo modernista-regionalista andaluz y su construcción se llevó a cabo entre 1927 -el día 10 de enero de 1927 el dictador Miguel Primo de Rivera colocó la 1ª piedra- y 1928. Se inauguró el 11 de febrero de 1928.
Yo he estado sólo una vez para ver el "Teledeum" de "Els Joglars", en 1983.
Más información:
http://jerezderecuerdos.blogspot.com.es/2013/08/el-teatro-villamarta.html

(Dedicado a Roberto Riba, miembro de la familia que introdujo el cine en Jerez).
El bar "La Vega" ha sido un establecimiento -ya un tanto demodé y descuidado, como se puede apreciar- emblemático de la ciudad. En los años sesenta era el lugar de cita de los jóvenes y fue el primer bar de Jerez en tener un tocadiscos. Recientemente estuvo en horas bajas, pero ahora parece que ha remontado y sigue siendo un lugar donde tomarse un café con churros e, incluso, un espacio de tertulias de grupos amantes de lo jerezano. Cuando yo estuve en la mili (76/77) íbamos más al "San Francisco", casi enfrente, y a "Los Leones", también próximo.

(LAS FOTOS LAS TIRÉ AYER POR LA MAÑANA).

1 comentario:

Unknown dijo...

Cada vez te pareces más a willy fox!! ;)