BLOG DIVULGATIVO

sábado, 15 de junio de 2013

EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS

                  http://www.expulsados1609.com/imagenes/imagen39.jpg
Tal dia como hoy de 1610 se llevaba a cabo la expulsión de parte de los moriscos aragoneses por Los Alfaques (Tarragona). Aunque ya colgué un post hace tiempo sobre el tema, no está demás volver a comentar este triste episodio de la Historia de España.
 En Bardallur vivían 544 moriscos repartidos  en 109 fuegos (unas 4- 5 personas por cada). Convivían con 10 cristianos (2 fuegos) y el cura. Todos los moriscos habían sido obligados a convertirse a partir de 1526. Cuando salieron de la localidad, se contabilizaron las siguientes personas: 159 hombres, 198 mujeres, 88 muchachos, 70 muchachas y 29 bebés.

El itinerario seguido por los moriscos, según Lasarte, una vez decretada su expulsión, fue el siguiente: Grupo 17: Las 1550 personas procedentes de Urrea, Plasencia y Bardallur se concentrarán en este último lugar y se dirigirán a La Muela, de allí a Valderrobles, último lugar de Aragón, para, finalmente, embarcar en Tortosa (por Los Alfaques salieron 38.286) con rumbo al Norte de África. Según G. Colás Latorre, el resto de moriscos del Valle del Jalón salieron por Somport ( 12.470) y por Roncesvalles (9.962), en total, unos 60.000, un 18% aproximado de la población aragonesa –esta última fuente es de H. Lapeyre-.

Las consecuencias económicas fueron nefastas: las tierras trabajadas por los moriscos quedaron yermas, los azudes, destruidos y las acequias, enronadas. Durante los primeros años de la salida se podían contemplar pueblos y términos enteramente abandonados. En Bardallur solo quedaron los 2 fuegos cristianos y el cura. Habrían de pasar 40 años (1650) para que, debido a una repoblación de gente del Valle y otras zonas, la localidad incrementara su población hasta los 34 fuegos.

La expulsión, por tanto, representó un fuerte empobrecimiento para el reino aragonés, en general y para el Valle del Jalón y, por tanto, para Bardallur, en particular.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Es posible que de esa repoblación de 1650 vengan los actuales habitantes de Bardallur con apellidos castellanos como Domínguez, vascos como Langarita o riojanos como Medrano?