BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 24 de octubre de 2012

AZAFRÁN

-->
Va a comenzar la campaña de recogida del azafrán ("crocus xativa"). 

Aún siendo desconocido el origen de la palabra "azafrán" es muy similar su denominación en distintas lenguas habiendo sobrevivido sin casi alteración en árabe (za`frān زعفران), inglés (saffron), francés (safran), italiano (zafferano), hindi, griego, etc. Un posible origen es el de la palabra del francés antiguo safran, que deriva del latín safranum. y que proviene de la palabra árabe asfar que significa amarillo y es parónimo de záfaran. Según otras fuentes, que se apoyan en la presencia del cultivo del azafrán en la meseta iraní, safranum. viene del persa Zarparan (زرپران), zar (زر) que significa "oro" y par (پر) que significa "pluma" o "estigmas". (wikipedia)

Aunque los más afamados de España se encuentran en Castilla La Mancha, los turolenses del Jiloca no les van a la zaga. Este azafrán aragonés, de un intenso aroma y elevado poder para la coloración, es una seña de identidad de esta zona turolense, con un enclave privilegiado por sus condiciones climatológicas, composición del terreno y altitud para la siembra de la rosa del azafrán. La recolección se realiza flor a flor por la mañana para no perjudicar  el futuro producto comercial.
Un kilo requiere unas 250.000 rosas del azafrán. De toda la flor violeta, apenas sirven tres hebras, los pequeños filamentos que recogen el polen (estigmas). Un producto rentable en el mercado, pero costoso de elaborar.

El "oro rojo" -como se le denomina por su valor en el mercado- fluctúa entre los 3000 y los  5000 € el Kg.  

El azafrán es un buen acompañante de muchos de nuestros guisos típicos, siendo imprescindible en una buena paella. 
Como curiosidad, decir que hace tiempo leí un artículo de Unamuno sobre la recogida del azafrán en el que hacía mención a que podía provocar abortos en las mujeres embarazadas que participaban en la recolección.






No hay comentarios: