BLOG DIVULGATIVO

jueves, 16 de febrero de 2012

JUEVES LARDERO


Hoy se celebra -en mayor o menor medida- en toda España el "Jueves Lardero" Os pongo un pequeño texto sobre el asunto:
 
El JUEVES LARDERO es una fiesta religiosa, tradicional, de origen cristiano y de fecha incierta, aunque su raíz “lardus”, nos indica que, posiblemente, su origen esté en La Edad Media. En la época de la ocupación romana, sin embargo, hay una población en La Rioja de nombre Lardero (“lardarius”) donde, al parecer, la salazón de del tocino llevaba bastante fama.

            Este jueves se conmemora la semana anterior a la del Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, y que, como ya es conocido, varía de un año para otro. La celebración, parecida en todas la CC.AA., consiste en desplazarse a algún paraje interesante del campo o del monte y comerse una contundente merienda en la que los embutidos son los protagonistas principales -en Zaragoza capital se repartirán hoy a las 18:30 horas 500 kg. de longaniza en la plaza de Miguel Merino, junto al Auditorio, donde luego habrá verbenas varias-. El motivo de esta celebración es que, después del miércoles de ceniza, empieza para los católicos un período de 40 días en los que la ingesta de carne no está permitida –ahora, todo es relativo-.
            Los términos carnaval (carnem levare=quitar la carne) y carnestolendas (carne que ha de ser suprimida) van íntimamente relacionados con el jueves lardero.
                       
            En Bardallur, cuando éramos niños, como no había clase los jueves por la tarde,  y si el tiempo lo permitía, íbamos a las arboledas del Jalón o al monte, a la Desica, a la Coscolleta, a la paridera del Bombo, Campablo…y nuestra merienda solía ser un bocadillo de pan especial con longaniza, chorizo o tortilla de lo anterior. Flan de postre.

 ¡Que uds. merienden bien!

(En la imagen, la merienda que Horten ha preparado para su hija Pilar).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aun me acuerdo de las pulgas que cogiamos en la paridera del Bombo.