BLOG DIVULGATIVO

martes, 24 de agosto de 2010

miguel servet


Miguel Servet (1511-1553), médico y teólogo español, fue ejecutado por el gobierno calvinista de Ginebra a causa de sus creencias. Nacido en Villanueva de Sigena, provincia de Huesca, estudió derecho en la universidad de Toulouse, medicina en las universidades de París y Montpellier y teología en Leuven.


A partir de 1540, practicó la medicina en Vienne, Francia, donde también ejerció como médico personal del arzobispo. Alrededor de 1540 empezó a mantener correspondencia con el teólogo protestante francés Calvino.

A pesar de que seguía considerándose católico, aunque sólo fuera de nombre, describió su herética oposición al concepto de la Trinidad y solicitó permiso para visitar la teocrática ciudad de Ginebra. Una vez allí fue arrestado, acusado de herejía y blasfemia contra el cristianismo, y quemado en la hoguera el 27 de octubre de 1553.
Juan Calvino

Los pensamientos teológicos de Servet fueron duramente criticados por los católicos –lo quemaron en efigie en 1551- y protestantes de su época.


En 1531, repudió, en su “De Trinitatis Erroribus” (De los errores sobre la Trinidad), la personalidad tripartita de Dios, así como el ritual del bautismo, y en 1532 escribió “Dialogorum de Trinitate Libri Duo” (Segundo libro de diálogos sobre la Trinidad).

Sus contribuciones científicas fueron asimismo notables, pues fue el primero en describir la circulación pulmonar en “Christianismi Restitutio” (Restitución del Cristianismo), publicado poco antes de su muerte en 1553.

Texto extraído de esta dirección:

http://www.servetus.org/es/michael-servetus/biography/bio1.htm

Esta otra también os ampliará la información:

www.miguelservet.org



En la actualidad, en Zaragoza, podemos ver una escultura suya en la fachada de la antigua Facultad de Medicina y, además de la importante vía que lleva su nombre, el gran hospital universitario es denominado “Miguel Servet” para honrar al gran médico aragonés y, popularmente, "La Casa Grande".


En Huesca el Parque principal también lleva su nombre.

No hay comentarios: